Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango, se convirtió este viernes en el Municipio número 100 declarado Libre de Analfabetismo, al alcanzar un 96.1% de personas alfabetizadas.

Presidente Salvador Sánchez Cerén (centro), en Nueva Trinidad.Presidente Salvador Sánchez Cerén (centro), en Nueva Trinidad.


"Declarar a Nueva Trinidad libre de analfabetismo es un éxito de los involucrados en la batalla por el saber y, como gobierno, cumplimos nuestras responsabilidades y compromisos", dijo el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Agradeció a los voluntarios en lo que llamó "gran obra de solidaridad" y pidió a los jóvenes "no tirar la toalla y sigan adelante" en su formación académica.

Con el programa El Salvador Alfabetizado es Posible, contribuimos al logro de las comunidades y "nuestra educación está en mejores condiciones para avanzar en el desarrollo del país", agregó el gobernante.

"Liberar a El Salvador del flagelo del analfabetismo será una de las grandes victoria del pueblo salvadoreño", indicó.

De enero a junio 24,000 personas han sido alfabetizadas y un 63% de este número son mujeres, la meta de agosto hasta diciembre es enseñar a leer y escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 58,000 personas más en zonas rurales y urbanas.

Desde 2009 se han alfabetizado a 16,600 personas en el departamento de Chalatenango. En el programa El Salvador alfabetizado es posible participan 4,591 voluntarios, en su mayoría jóvenes y sólo en Chalatenango trabajan en ese empeño 578 voluntarios.

Sánchez cerén adelantó que al final del mes de septiembre serán declarados en la misma categoría los municipios de Cojutepeque, Cuscatlán; Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate; y Ereguayquín, Usulután.

A la fecha 300,000 personas aprendieron a leer y a escribir y matemática básica y ese resultado "ha sido posible por la brigada educativa cubana en El Salvador" que asesoró al Ministerio de Educación para adaptar el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo.

El acta de la declaratoria oficial de Nueva Trinidad fue leída por el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Además de Nueva Trinidad, en Chalatenango se han declarado libres de analfabetismo 12 municipios más: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, San José Cancasque, San Miguel de Mercedes y en esta semana se incorporó Comalapa.