Las MYPE representan más del 96% del parque empresarial. Es decir, son una de las principales fuentes de generación de empleos e ingresos en el país.

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este miércoles el Sistema Nacional para el Desarrollo de la MYPE (SIMYPE), mecanismo que buscará la ejecución de políticas para el fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

De acuerdo con el presidente, el SIMYPE es un mecanismo que buscará la ejecución de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial para el empoderamiento de los micro y pequeños empresarios.

“Es un agrado participar en el lanzamiento del Sistema Nacional de la MYPE. Nuestro país tiene la capacidad de enfrentar grandes desafíos, con creatividad, innovación y éxito, y con el apoyo del gobierno”, expresó el presidente.

“Gracias a este sistema, desde hoy, este importante segmento empresarial trabajará de manera más coordinada, estará mejor representado y tendrá mayor incidencia en los territorios”, destacó el mandatario.

El SIMYPE permitirá impulsar una cultura de responsabilidad social, ambiental y territorial a través de las MYPE, y contará además con participación de las instituciones públicas, gremiales, entidades privadas y del sector académico.

“Con el Sistema (…) las micro y pequeñas empresas ya no trabajarán de manera dispersa y aislada. Hay datos que indican que el 93.70% de unidades económicas no tienen personería jurídica, ni representación asociativa que las respalde. Esa historia cambiará desde hoy”, aseguró el jefe de gobierno.

El SIMYPE busca que las MYPE puedan participar en el diseño de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional para el fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con la coordinación de diferentes actores.

El Sistema Nacional de la Mype tendrá representación de sectores económicos de la Mype, instituciones públicas, academia, privados, gremiales, entre otros.

“De acuerdo con datos de la DYGESTIC, en El Salvador las MYPE representan más del 96% del parque empresarial. Es decir, son una de las principales fuentes de generación de empleos e ingresos en el país, por lo que merecen respaldo para su sostenibilidad y desarrollo”, puntualizó el mandatario.