El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén fortalece la organización comunitaria y amplia los espacios de participación ciudadana.

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


A dos años y medio de la implementación de la Política de Participación Ciudadana, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destaca avances en el fortalecimiento de la organización comunitaria y en la ampliación de los espacios de participación.

“En estos cuatro años hemos tenido experiencias en la política de participación ciudadana, una práctica que nos reafirmó la necesidad de tener como país una política de participación ciudadana. En esa política de participación ciudadana se promueve mucho el dialogo, la capacidad de escucharnos, de saber escuchar, saber qué quiere decir la otra persona y ser tolerante y saber convivir y saber construir”, expresó el presidente.

“El diálogo no es un diálogo de conversación, es un diálogo de construcción y hemos encontrado comunidades donde hay temas complicadísimos”, detalló.

El jefe de Estado dijo que como gobierno tienen la voluntad de continuar consolidando los consejos participativos, mediante el cual convergen distintos sectores del país.

Entre los consejos Consultivo Ciudadano que trabajan de la mano con la ciudadanía están; el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de la Persona Joven.

Además, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas, los Comités de Salud en los 14 departamentos, el Comité Nacional de Agricultura Familiar, así como el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua y las consultas ciudadanas realizadas por varios ministerios e instituciones del gobierno.

“Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es el primero en la historia de la nación que se formuló a partir de la visión y los intereses de diferentes sectores sociales, económicos y políticos (…) Reconocemos el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano, que de forma sistemática e independiente da seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan Quinquenal”, dijo el mandatario.

“Trabajamos para darle a la población un rol protagónico en la construcción de soluciones a los problemas que enfrentamos (…) El desafío mayor y más urgente es que no haya retroceso, que esto que hemos logrado continúe, que fortalezca la democracia y hacerla cada vez más participativa”, puntualizó el mandatario.