Los resultados revelan la situación actual de municipales en cuanto a transparencia: presenta un retroceso en el acceso a la información de carácter pública.

Comisionado del IAIP, René Cárcamo.Comisionado del IAIP, René Cárcamo.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó este martes los resultados del Informe 2018, de Transparencia Municipal relacionado con la publicación de información oficiosa, gestión documental y archivos realizado a 42 alcaldías municipales, obligadas al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

De acuerdo con los resultados de la fiscalización municipal, las alcaldías de Antiguo Cuscatlán, Santiago de María, y Cuscatancingo, son parte de las que obtuvieron mejor calificación al sumar los componentes de publicación oficiosa y gestión documental.

En lo que respecta al componente de gestión documental y archivos, los entes que obtuvieron mejor nota fueron las comunas de San Dionisio, Antiguo Cuscatlán y Colón.

Según expresó el Jefe de Fiscalización, René Valiente, “los resultados obtenidos son bajos en comparación a ejercicios de evaluación anteriores”.

Del total de la muestra que se tomó para realizar el informe, un 64% presenta retrocesos en su calificación global.

El Comisionado del IAIP, René Cárcamo, exhortó a las alcaldías a mejorar en el tema de transparencia, gestión documental y archivos. Asimismo, reafirmó su compromiso con la ciudadanía en su derecho de acceso a la información pública y con el principio de máxima publicidad.