El Viceministro de Servicios de Salud del MINSAL, Julio Robles Ticas, afirma que en los gobiernos del FMLN se ha fortalecido el primer nivel de atención médica.

Viceministro de Servicios de Salud del MINSAL, Julio Robles Ticas.Viceministro de Servicios de Salud del MINSAL, Julio Robles Ticas.


El Viceministro de Servicios de Salud del MINSAL, Julio Robles Ticas, afirmó este jueves que durante los gobiernos del FMLN se ha fortalecido el primer nivel de atención, con la construcción de más Equipo Comunitario de Salud Familiar (Eco Familiares).

“El primer nivel de atención que en nuestro país permaneció abandonado por muchos años, ahora se ha convertido con una perspectiva de avances. En el 2009 se tenían 377 unidades de salud, hoy tenemos 756”, detalló Robles Ticas, en Radio Maya Visión.

El Viceministro de Servicios de Salud dijo que la implementación de los Equipo Comunitario de Salud Familiar permitió aproximar los especialistas a la población. De igual forma, ha contribuido en la reducción de consulta a nivel de hospitales.

Explicó que los Ecos están basados en un modelo de atención primaria de salud y con enfoque de salud familiar y son parte de la reforma de salud que el  Ministerio de Salud Pública impulsa, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y se pretende, a través de los Ecos, garantizar el derecho a la salud y el acceso efectivo de la población cerca de su hogar, evitando que la población tenga que recorrer largas distancias e incurrir en gastos adicionales para ser atendida y que los hospitales se saturen.

Un Equipo Comunitario de Salud Familiar (Eco Familiares) del área rural estará integrado por un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, tres promotores y un polivalente (persona con diversas funciones), estos tendrán bajo su responsabilidad la atención de 600 familias y habrá un promotor por 200 familias.

Un Eco familiar urbana tendrá un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería, seis promotores y un polivalente, bajo su cargo habrá 1,800 familias y será un promotor por cada 300 familias.

Cada Eco Especializado, tanto del área rural como urbana, dispondrá de pediatras, internistas, odontólogos, fisioterapista, licenciados en laboratorio clínico, educadores para la salud, auxiliar de estadísticas, sicólogos y nutricionistas.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA