El Viceministerio de Vivienda inició la primera de dos fases de construcción de viviendas desmontables, para familias afectadas por el enjambre sísmico, ocurrido en mayo de 2018 en los municipios de El Carmen e Intipucá, en La Unión; y Chirilagua, en San Miguel.


Esta etapa se ha iniciado con la preparación de material, armado de perfiles de paredes, construcción de pisos y ensamblaje de 142 viviendas, con una inversión de $ 323,355.

Para ejecutar las obras se cuenta con el apoyo de elementos del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, de la 3ª, 4ª y 6ª Brigadas de Infantería. En total son 110 elementos de la Fuerza Armada quienes fueron capacitados en el sistema constructivo; dos por grupos de apoyo rotan cada 15 días.

Inicialmente se construyen 80 viviendas en Chirilagua, distribuidas en el Cantón La Estrechura, y los Caseríos: Puerto Viejo, Pajaritos y Los Ritos, que son lugares donde se evidenciaron daños severos.

Otras 30 familias del municipio de El Carmen y 32 de Intipucá, en La Unión, apoyan en tareas de limpieza y preparación de área de construcción, ya que el proceso inicia con los pisos de concreto de 5 centímetros de espesor. Como parte del proceso se espera 10 días de secado antes del anclaje de la vivienda.

Cada vivienda es de 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.

Los paneles de fibrocemento se colocan sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire. La familia beneficiada dispondrá de un área de sala-comedor y 2 dormitorios

El Programa de Reconstrucción, contempla la construcción de 337 viviendas en los 3 municipios afectados por los enjambres sísmicos, las dos fases concluirán a finales de este año. En todo el proceso, la inversión del Gobierno ascenderá a $ 1 millón.


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

completo

 

 

HOLA