En la histórica Plaza Barrios, lugar de acontecimientos históricos, el presidente Salvador Sánchez Cerén proclamó a la ciudad de San Salvador Municipio Libre de analfabetismo, en el Día Internacional de la Alfabetización, este sábado 8 de septiembre.

Presidente Salvador Sánchez Cerén.Presidente Salvador Sánchez Cerén.


El gobernante afirmó que con la declaratoria oficial "cumplimos uno de los sueños de justicia social" del futuro santo salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Destacó a los miles de voluntarios "que se han sumado a la alfabetización, un acto de solidaridad" que sirve a las personas alfabetizadas para el desarrollo de competencias y "no solo se limita a aprender a leer y a escribir".

La histórica declaración  convierte a San Salvador en el 94 municipio libre de analfabetismo, un logro más del programa nacional de alfabetización impulsado desde el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, San Salvador alcanzó un índice de analfabetismo del 97.08 por ciento. Más de 3,000 capitalinos en esa condición adquirieron una efectiva comprensión de lectura, destreza en la expresión escrita y dominio de operaciones básicas en matemáticas.

«Con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización desde el año 2009 abrimos un camino de luz y conocimiento, que ha permitido aprender a leer y escribir a más 300 mil salvadoreños y salvadoreñas, incluyendo a mil 500 personas con discapacidad sensorial que aprendieron con el Sistema Braile y el lenguaje de Señas Salvadoreño», dijo el mandatario.

Del total de alfabetizados, un 70% proviene de zonas rurales, y 29.01% de zonas urbanas. Además, «a través de este trabajo hemos reducido la desigualdad de género, son más de 200 mil mujeres las que han aprendido a leer y escribir», añadió el Presidente.

En el departamento de San Salvador ya están en condición de libres de analfabetismo los municipios de San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

completo

 

 

HOLA