La Alianza contra la Privatización del Agua marchó este jueves desde el redondel Italia hasta la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), en rechazo a la privatización del vital líquido.

Foto VD/ La Alianza contra la Privatización del Agua marcha contra las acciones privatizadoras de ANEP.Foto VD/ La Alianza contra la Privatización del Agua marcha contra las acciones privatizadoras de ANEP.


La Alianza contra la Privatización del Agua, realizó este jueves una marcha desde la Plaza Italia hasta las instalaciones de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) para expresar rechazó por las maniobras privatizadoras que se hacen desde la Asamblea Legislativa.

“Existe una clara estrategia por parte de la derecha oligárquica por privatizar el agua en el país, mediante la aprobación de la Ley Integral de Agua presentada por los partidos de derecha, Arena, Gana, PCN y PDC, mediante el cual garantizan mayoría de la junta directiva a la ANEP”, expresó Carolina Amaya del Foro del Agua.

La Alianza contra la Privatización del Agua sostiene que las asociaciones empresariales son las menos indicadas para formar parte de la junta directiva, ya que algunos de sus directivos se han visto vinculados con sonados casos de corrupción durante los gobiernos de Arena.

"No podemos permitir que asociaciones empresariales, fuertemente cuestionadas en el país como: FUSADES y ANEP formen parte de la junta rector del recurso hídrico… el agua debe estar administrada por el Estado", insistió Amaya.

Ayer se conoció que, con los votos de los diputados de Arena, GANA, PDC y PCN, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso acordó abordar en su próxima sesión de trabajo la conformación del ente rector del agua o Autoridad Nacional de Agua (ANA), contenida en el proyecto de ley de la empresa privada.

Los diputados de derecha hicieron oídos sordos a la propuesta de las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Rina Araujo, que plantearon que antes de entrar a la discusión de la conformación de la autoridad hídrica, habría que avanzar con los artículos con el consenso de las fuerzas políticas y entrar al estudio del artículo 63, que establece que el servicio de agua potable no será objeto de privatización, directa o indirecta, y que su administración, vigilancia y control estará bajo la responsabilidad y tutela del Estado.

La presidenta de la comisión, y representante del partido Arena, Marta Evelyn Batres, sometió a votación la solicitud de nuestras diputadas y como era de esperarse, no fue respalda por los diputados de derecha.

El interés de los partidos derechistas se concentra por ahora en la conformación de la junta directiva del ente rector que, en la lógica de estos partidos, debe estar en manos privadas.