Ante un nuevo intento de los partidos de derecha Arena, PCN y PDC de privatizar el agua, modificando la Ley Orgánica del Agua vía pliego tarifario, por un lado, y tratando de aprobar la Ley Integral de Agua, el candidato presidencial del FMLN rechazó todo intento que empresas privadas administren el recurso.


"Estoy en contra totalmente de la privatización del agua", manifestó Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el FMLN, en una entrevista en canal 61 del departamento de Usulután.

La derecha parlamentaria intentó esta semana reformar la Ley Orgánica de ANDA para dar vida a una llamada "Comisión de Alto Nivel" que revisaría las tarifas y tasaciones del agua, y el ente tendría una abrumadoa mayoría de entidades privadas y ligadas a la empresa privada, tales como ANEP, Funde, Fusades, Comures frente a representantes del MARN y MAG.

Martínez rechazó las intenciones de los partidos de derecha de que la empresa privada decida sobre las tarifas que ANDA debe cobrar por el suministro de agua.

"La privatización va a afectar a los salvadoreños, eso va a conllevar a precios exorbitantes del agua, y si la llega a tener privatizada sería con precios inalcanzables; el agua es un bien público, el derecho al agua es un derecho humano y debe ser administrada por el Estado", señaló.

Los partidos de ultra derecha (Arena, PCN, PDC), aprobaron en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, reformas en el Art. 3 literal “P” de la Ley de Creación de ANDA, y buscan cambiar el mecanismo de aprobación del pliego tarifario de la institución estatal, dejar sin efecto las actuales tarifas y volver al esquema aplicado en el año 2009, lo cual elevará el precio pagado hasta hoy por el recurso vital.

Sin embargo, el dictamen no fue presentado al pleno de diputados.