La presentación del aviso formal es para que la Fiscalía investigue a los destinatarios del caso Saca, y se determine la responsabilidad de aquellas personas naturales y jurídicas, entre ellas los partidos políticos como Arena y otros que pudieron haber participado en delitos de lavado de dinero.


La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y ciudadanos activistas de los derechos humanos, presentaron la mañana de este martes un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investiguen a los destinatarios señalados por el ex presidente Elías Antonio Saca, a los cuales desvió fondos de Casa Presidencial.

El escrito entregado al ministerio público detalla que se investigue por el delito de lavado de dinero al partido Arena, Movimiento Unidad (PCN, PDC, GANA), coalición política formada por Elías Antonio Saca para competir en las elecciones del 2009; asimismo, al ex presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras y algunas agencias publicitarias, entre ellas ANLE Publicidad, América Publicidad, Funes y Asociados, entre otras.

“Todos los que apoyamos los procesos de lucha contra la corrupción venimos a presentar ante la Fiscalía General de la República un aviso para que pueda cumplir con la obligación legal y constitucional de investigar el posible cometimiento de delitos de lavado de dinero y otros posibles delitos penales por parte de personas naturales y jurídicas que han sido mencionadas en el caso que se lleva adelante en torno al expresidente Elías Antonio Saca”, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD.

Añadió: “Consideramos que es fundamental que deba de iniciarse una investigación para determinar si estas personas naturales, si estas empresas y partidos políticos han cometido algún tipo de delito penal. Fundamentalmente lo clave de todo este tipo de proceso es garantizar que Estado pueda recuperar todos los bienes que han sido extraídos”.


 


Una hora antes, Mauricio Interiano, presidente de Arena, llegó a la Fiscalía para solicitar mediante un escrito, se abra investigación en contra del Ex presidente Saca por el delito de asociaciones ilícitas. Interiano declaró que el ex mandatario se aprovechó de su cargo de presidente de la República y presidente del instituto político de derecha Arena en ese entonces, para desviar los fondos a su partido.

A lo que Ramón Villalta, respondió: “El partido Arena muestra recurrentemente una hipocresía política, lo mismo señalaron en el caso de Francisco Flores, cuando la misma Fiscalía demostró que $10 millones por los que se le acusaba la ex presidente Flores, fueron a parar a las cuentas de Arena mediante un cometimiento de delito de lavado de dinero. En esa ocasión dirigentes del partido político de derecha reconocieron que ellos habrían recibido ese dinero, justificando que era una donación para la campaña que Taiwán había regalado al partido Arena, cuando efectivamente los elementos en el proceso judicial evidenciaban que ese dinero venía con destino para personas que habían sido afectadas con el terremoto del año 2001”.

También se dijo que los actuales dirigentes del partido de derecha pretenden desligarse de responsabilidades cuando lo que hay es un historial de corrupción. Mencionó que más de 300 millones de dólares fueron extraídos de las arcas del Estado para financiar el saneamiento de la banca que posteriormente fueron entregadas a personas de la elite económica, como el caso de Alfredo Cristiani: “Esa no era la Arena de Tony Saca…”

Ayer, en la continuación de la audiencia de vista pública instalada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, Peritos financieros llamados a fungir en el Caso Saca, mencionaron que de una cuenta subsidiaria de la presidencia se desviaron $300,347,117.17 a 16 cuentas personales.

De este monto, en total $7,650,000 podrían haberse ido al partido Arena, a partir de junio del año 2005, ya que hay una coincidencia de ingresos del partido de derecha con montos de cheques emitidos de la presidencia en esas misma fecha.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA