El contable delegado por la Superintedencia del Sistema Financiero (SSF), confirmó ante el Tribunal Segundo de Sentencia que el partido Arena recibió 7 millones 650 mil dólares, como parte de los $300 millones de fondos públicos que desvió y lavó el ex presidente Antonio Saca.


El perito financiero, Hugo Esteban Interiano, confirmó que el patrimonio del ex  presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) creció más del 241 por ciento durante su gestión, pasó de 3,66 millones de dólares en 2004 a 12,49 millones en 2009.

Saca afirmó y confirmó que entregó fondos públicos al partido Arena; de acuerdo con una transcripción de sus confesiones, el ex gobernante dijo: Posteriormente, se procedió a emitir una serie de cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por la cantidad de $400,000 dólares.

De acuerdo a lo expuesto en la prueba pericial, los montos de los cheques a nombre del ex secretario Elmer Charlaaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez (Gerencia financiera de Capres), coinciden con los montos que fueron depositados a las cuentas de Arena.

El perito detalló que las fechas en los que fueron cobrados los montos y luego emitidos al instituto político, también son las mismas.

En la autoincriminación del ex empleado de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Pablo Gómez, el ex asistente de Rodríguez Arteaga, confirmó que éste sí ingresó dinero a Arena, pero sin que él mismo lo supiera, pues sólo le brindaban el número de las cuentas sin decir a quién les pertenecía o nombre de quién o quiénes eran los titulares de las cuentas.

El perito dijo que se emitieron 152 cheques de tres cuentas institucionales subsidiarias del tesoro, pero 148 cheques "no se identificó a nombre de quién se emitieron y quién los cobró", pero sío la certeza que se destinaron a dos cuentas del partido Arena en el Banco Cuscatlán.

La FGR explica que los nombres de las personas no se conocen, debido a que usaron "cheques de gerencia" y el sistema financiero omitió el respaldo de la debida diligencia de cobro de los cheques.

Un fiscal señaló que en el trancurso del caso demostrarán que los depósitos en las cuentas de Arena los efectuó Pablo Gómez.