La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, se unió a la tercera inspección técnica que la institución realiza para verificar la situación del servicio de recolección de desechos en el municipio de Santa Tecla, que en las últimas semanas falló.


El recorrido inició en el mercado de Merliot, colonia Jardínes del Volcán y finalizó en la colonia Las Colinas.

"Como todos los tecleños han visto, el sistema de recolección ha cambiado y ha sido sin previo aviso. Estamos pendientes de esta situación y realizando constantes inspecciones", señaló la funcionaria.

El Ministerio de Salud pidió a la comuna gobernada por Roberto d´Aubuisson proceder sin más dilaciones a la recolección de la basura.

Al concluir el recorido por las colonias, la funcionaria constaó que "efectivamente hay amontonamiento de basura, una ciudad más sucia y la población muy descontenta por el nuevo sistema de recolección de basura".

Indició que la cartera de Estado hará "recomendaciones y sugerirá medidas" a Roberto d´Aubuisson, alcalde derechista de Arena, para superar la crisis de basura "porque no es posible seguir teniendo estos inconvenientes para la población".

Por su parte, la organización ambientalista ECOS El Salvador hizo un llamado al Tribunal Ambiental para la "emisión de medidas cautelares" que obliguen a la municipalidad a recolectar la basura, tomando en cuenta como antecedente la crisis de basura que se generó en otra administración del partido, alcaldía de Mejicanos, gobernada por Juana Lemus de Pacas.

ECOS recordó que los modelos neoliberales de privatización de servicios "ha demostrado ser una política fracasada, con fundamentos y argumentación ideológica, ineficiente y peligrosa cuando se trata de bienes y servicios públicos esenciales" como la recolección de la basura.