El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindó este viernes detalles sobre el proceso de Extinción de Dominio, en el caso del ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien es acusado por actos de corrupción durante el gobierno de Arena.

Propiedad del ex presidente Elías Saca confiscada por la FGR.Propiedad del ex presidente Elías Saca confiscada por la FGR.


El fircsl Meléndez explicó que más de 30 inmuebles ubicados en diferentes puntos del país, serán intervenidos, entre ellos, la lujosa mansión en la colonia Escalón, en cantón El Carmen.

“35 inmuebles serán materializados, 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión”, puntualizó la Fiscalía.

Meléndez también detalló que de "los 25 millones que se han mencionado de recuperación, es un monto inicial. Las empresas del ex presidente, las marcas, frecuencias, por ejemplo, no están incluidas en esos 25 millones de dólares".

Puntualizó que el monto podría variar de acuerdo al valor de las propiedades que se incauten, y podría superar los 40 millones de dólares.

Ante las críticas por el proceso abreviado que la fiscalía negoció con el ex presidente Saca, donde se negoció penas mínimas de cárcel, el fiscal dijo que se corría el riesgo que los imputados quedaran en libertad.

"Había un riesgo concreto de que los imputados en caso Saca salieran en libertad, porque ya estaban por cumplir los dos años de detención provisional sin sentencia. Y ya tenemos experiencias al respecto", puntualizó.

Y agregó: "Con la prueba que tenemos, podemos lograr una condena. Pero debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres. La pena del procedimiento abreviado no puede ser apelada, pues media una confesión".

Por otra parte, el fiscal evadió brindar detalles sobre el dinero que habrían recibido algunos partidos políticos, producto de la corrupción de Saca, entre ellos el partido ARENA. “Nosotros estamos verificando toda esa información, pero yo no quiero entrar en detalles en este momento… Sí hay que investigar, pero para todos esos casos tendríamos que crear otra unidad”, manifestó Meléndez.