El Tribunal Segundo de Sentencia aceptó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía General de la República y el expresidente Tony Saca y el resto de acusados y con ello avaló el procedimiento abreviado que les pemitirá obtener la condena mínima por los delitos imputados.

Ex presidente Elías Saca.Ex presidente Elías Saca.


La Fiscalía anunció que presentará 25 testigos, cuatro de ellos con régimen de protección y dos peritos financieros, para establecer las cupabilidades de los acusados por peculado y lavado de dinero.

Los testigos con claves Olimpo, Prometeo y Priamo, comenzarán a declarar el próximo lunes contra el ex presidente Elias Antonio Saca y los cinco imputados enjuiciados en procedimiento abreviado.

Asimismo, toda la prueba documental admitida no se conocerá por decision de ambas partes.

El abogado del ex gobernante, Mario Machado, indicó que tras la decisión del tribunal de parte de la defensa se considera "pretensión lograda... garantiza penas (cárcel) cortas".

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló este martes un "juicio abreviado" contra Saca y tres de sus ex colaboradores, después de que estos pactaron con la Fiscalía confesar sus crímenes para recibir condenas mínimas.

Saca, al igual que sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos y reintegrar parte del dinero.

El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes sólo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar.