De acuerdo con uno de los fiscales del caso, el ex presidente Elías Antonio Saca se saltó el pacto acordado con la Fiscalía General de la República (FGR), y en su autoconfesión dijo que los fondos públicos robados los repartió entre su partido Arena, dio sobresueldos a sus funcionarios y a empresas de publicidad.

Ex presidente Elías Antonio Saca.Ex presidente Elías Antonio Saca.


"Entendemos que con lo declarado en los alcances de la confesión se está alejando del acuerdo que ha existido con la representación del Estado", dijo uno de los fiscales a la prensa, que pidió no ser identificado.

La Fiscalía esperaba de Saca "una confesión de manera autoincriminatoria" y no leyó la declaración jurada que se consensuó con la Fiscalía General de la República (FGR), para negociar el procedimiento abreviado y una reducción de la pena de cárcel a 10 años, a cambio de admitir los hechos.

El fiscal dejó en manos del jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez, la decisión de aceptar las declaraciones de Saca. "Se puede dejar de lado el acuerdo pactado", agregó el fiscal que dio las declaraciones, pero también el juez deberá valorar y evaluar la confesión como componenete procesal del juicio.

De acuerdo con periodistas que estuvieron presentes y fueron testigos de las declaraciones auto incriminatorios de Elías Antonoio Saca, un delegado fiscal le advirtió al ex presidente que su confesión no era lo que se había pactado. No obstante, el juez dejó que Saca continuara y concluyera su intervención y le comunicó a la Fiscalía que podrá interrogar al acusado y sus colaboradores al final de la confesión.

“Acepta usted haber cometido de manera dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero”, le preguntó el fiscal a Saca; y él le respondió “sí acepto”, de acuerdo con testigos presenciales en el proceso de este jueves.

Entre otras revelaciones y confirmadas por el fiscal que atendió a la prensa, fue la confesión del ex gobernante de que inicialmente tomó 400,000 dólares para desviarlos a su partido Arena, y "después varios millones".

Según el fiscal, peritajes contables confirman que el partido Arena recibió 7 millones 650 mil dólares de fondos públicos de la partida secreta de Casa Presidencial.

En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía reveló que Saca financió con al menos 2 millones de dólares en 2009, la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.

De igual forma, reveló que todos los funcionarios del gabinete en su gestión de 2004 al año 2009, recibieron sobresueldos de entre 5,000 y 10,000 dólares.