El partido derechista (Arena) continúa el bloqueo a las finanzas del Estado, se niega aprobar un refuerzo presupuestario para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destinado a la compra de semilla de frijol para enfrentar la sequía extrema que por más de un mes afectó al país.

Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez en canal 10 de TV.Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez en canal 10 de TV.


"Este refuerzo lo ha estado bloqueando en la Asamblea Legislativa el partido Arena, debo decirlo con toda propiedad", denunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en una entrevista en canal 10 de televisión.

Dos meses atrás el titular del MAG llegó a la Asamblea Legislativa a explicar a los diputados la necesidad del refuerzo presupuestario, y de acuerdo con Ortez "hace un mes debió estar aprobado".

Del refuerzo de 2.5 millones de dólares "va a depender que nosotros le podamos dar el paquete de semilla de frijol a otras 80,000 familias, y si no hacemos esa aplicación en tiempo el país no podrá cultiva una cantidad importante de frijol", subrayó.

"En cuanto haya un decreto favorable de la Asamblea Legislativa por el refuerzo presupuestario, para compra de frijol, nosotros procedemos a finalizar el proceso y adjudicar. Estamos listos. Sólo tenemos agosto para la siembra, por lo que se espera pronto el apoyo del legislativo", puntualizó.

De acuerdo a datos de la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la sequía extrema que finalizó el 31 de julio afectó a más de 80,000 manzanas de maíz y su impacto en la producción ha producido al momento una pérdida de 2.7 millones de quintales de maíz.

El frijol se cultiva en lo que se llama siembra de postrera.