Un niño de 10 años procedente de Ilobasco, Cabañas, atentido en el hospital Benjamín Bloom, presenta un cuadro hospitalario de parálisis flácida aguda, diferente a un caso de poliomielitis, desmintió el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Viceministro de Servicios de Salud, Eduardo Espinoza en canal 10.Viceministro de Servicios de Salud, Eduardo Espinoza en canal 10.


"Todo lo investigado hasta el momento conduce a pensar que no se trata de un caso de polio", y eso es bien importante que la población la maneje", aseguró el viceministro de Salud al abordar el tema en la entrevista de canal 10 de este jueves.

Señaló "como irresponsable decir, sin base científica, que se trata de un caso de poliomielitis cuando toda la evidencia de que disponemos, y la que se continúa recogiendo, van alejando cada vez más la posibilidad de que se trate de un caso de polio".

Lo anterior lo afirmó Espinoza por La Prensa Gráfica, que publicó como titular de su edición de este jueves "Detectan caso de poliomielitis".

"La gente que está interesada en crear falta de credibilidad en el Ministerio de Salud, por la coyuntura electoral o por cualquier otra causa, insiste en que se trata de un caso de polio no siéndolo y comienza a manejarse de esa manera... la población puede perder credibilidad no sólo en el Ministerio sino por extensión en el programa de vacunación, y eso sí es grave", precisó.

El paciente ingresado en el hospital Bloom cuenta con un esquema de vacunación completo, recibió su última dósis de esta vacuna en 2012, por lo que el niño está inmunizado contra la polio.

Espinoza hizo un llamado a los médicos y ex funcionarios del sistema de salud a la responsabilidad y ética médica, para opinar sobre estos casos.

El ex director del Fondo Solidario para la Salud, Ricardo Lara, en el último gobierno del partido Arena bajo el mandato de Elías Antonio Saca, opinó que el caso es un fracaso para el Ministerio de Salud, ya que El Salvador erradicó la poliomielitis en 1987.

"Esto no es una manifestación de un fracaso del programa de vacunación ni de la actividad del sistema de salud", respondió Espinoza.

El caso de paralisis flácida aguda fue detectado por un equipo comunitario de salud.