En su mensaje a la comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, el Presidente Salvador Sánchez Cerén informó que se apoyará con paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos a los agricultores afectados por la sequía.


El Presidente Salvador Sánchez Cerén expresó que con el propósito de reducir el impacto de la inseguridad alimentaria de los pequeños productores de granos básicos, se les apoyará con la entrega de paquetes de alimentos mientras puedan recuperar la siembra.

En su mensaje, el gobernante instó a las familias a denunciar cualquier acto de “acaparamiento” de aquellos comerciantes que le han subido precio al maíz, ya que informó que el país cuenta con el abastecimiento suficiente de este y de otros granos básicos, para mantener los precios establecidos.

De igual forma, se espera que con las siembras de postrera en el oriente del país, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales y mantener la estabilidad de la oferta de maíz para el 2018/2019.

“Hemos instruido a la Defensoría del Consumidor para que comience a hacer las investigaciones y el que es acaparador lo llevaremos al sistema de justicia, porque está afectando la vida de las personas”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta de Evaluación de Daños de la Dirección de Economía Agropecuaria, la anomalía climática presentada desde el 22 de junio, ha ocasionado impacto en 62,089 manzanas (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial).

En cuanto a la producción, se estima que la pérdida de la superficie indicada equivale a 2,138,014 quintales, lo cual representa el 13.35% de la producción esperada en la primera siembra.

El estudio en mención inició hace dos semanas aproximadamente, distribuyendo al personal de estadísticas de la DGEA en 10 departamentos del país conforme al estado de humedad informado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los cuales son  Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión.