El gobernante llevó el programa Gobernante con la Gente a esta zona cercana a la frontera con Honduras, para reunirse con sus líderes y los de otras comunidades del municipio Victoria, con quienes conversó sobre la solución conjunta de sus problemas y demandas.


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se trasladó junto a su equipo de gobierno a la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria (Cabañas), para reunirse con sus líderes y los de otras comunidades  de la zona, en busca de construir juntos soluciones a las necesidades de sus habitantes en áreas como la propiedad de la tierra, el acceso al agua, la educación y la salud.

La visita se realizó en el marco del programa Gobernando con la Gente y culminó una serie de reuniones sostenidas previamente con representantes de las comunidades y de distintas instituciones de gobierno, quienes se encargaron de identificar los problemas que enfrentan los habitantes de la zonas y sus soluciones.

“Nosotros estamos en proceso de gestionar mejor las políticas y los programas de gobierno, y es ahí donde estamos poniendo esfuerzo en los últimos meses. Mi presencia aquí es para estimular a los funcionarios del departamento que tienen que trabajar más de cerca con las comunidades”, aseguró el Presidente a los líderes comunitarios.

Durante el encuentro se sellaron varios acuerdos sobre la acciones del gobierno para atender distintas necesidades, cuya ejecución será verificada por un comité de seguimiento conformado por representantes comunitarios y las entidades gubernamentales correspondientes.

Se acordó, por ejemplo, la presentación por parte del Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA) de una propuesta para legalizar propiedades a habitantes de Santa Marta. 

La presidenta de la institución, Carla Alvanés, dijo que dentro de las alternativas se contempla brindar garantías hipotecarias para poder adquirirlas, con plazos y tasas accesibles.

Además, en materia de acceso al agua potable, se acordó una coordinación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para trabajar en un proyecto de infraestructura que garantice el acceso del recurso a todos los habitantes del lugar.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que como parte de los fondos del préstamo para mejoramiento de caminos rurales, aprobado por la Asamblea Legislativa semanas atrás, se destinará cerca de $860,000 en el proyecto Calle Circunvalación – comunidad Santa Marta, para mejorar la calle de acceso al lugar; asimismo, aseguró que se retomará el proyecto de la plaza central de la comunidad, para generar ahí un espacio de convivencia ciudadana.

Añadió también que otros $3.5 millones serán invertidos para el mejoramiento de 14 kilómetros de la carretera que lleva de El Zapote al puente integración, ruta vital para los habitantes de la zona.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que la cartera que dirige está gestionando los proyectos complementarios a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar instalada en la zona el año pasado (por un monto de más de $200,000), dentro de los que se encuentran la construcción de un muro perimetral, una de las demandas de los habitantes de la comunidad.

El dignatario reconoció el trabajo de organización con el que cuenta la comunidad Santa Marta, lugar repoblado por su gente tras haber huido del conflicto armado y refugiarse en Honduras. 

Es deber del gobierno, aseguró, apoyar todo el trabajo realizado por la comunidad y garantizar la sostenibilidad de sus logros.

“Ustedes son una comunidad que ha mostrado un nivel de organización y un nivel de apostarle al desarrollo de su comunidad, y construir valores en su comunidad. Nuestra obligación es darle los servicios [gubernamentales] a ustedes, nosotros esperamos que esos servicios lleguen hasta las comunidades no solo a las grandes ciudades”.