El Ministerio de Hacienda otorgará al Tribunal Supremo Electroal (TSE) 30 millones de dólares, para la organización de las elecciones presidenciales de 2019.

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes (izquierda).Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes (izquierda).


Se trata de un presupuesto extraordinario para financiar el evento electoral del 3 de febrero de 2019 y una eventual segunda vuelta para el 3 de marzo. Este presupuesta tiene un recorte de 7 millones de dólares a los $37.4 millones solicitados por el TSE.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó en una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, que ya inició "el proceso de revisión de los $30 millones y no sólo el financiamiento, sino también el sustento técnico del costo del presupuesto" elaborado y propuesto por el organismo colegiado.

Detalló que el TSE ajecutará 16 programas y el monto para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que la conforman los representantes de los partidos políticos, "hemos hecho una revisión y consideramos que hay aspectos que bajan el costo de las elecciones" como el voto residencial, dijo el Ministro Fuentes.

El funcionario admitió que el voto residencial supone gasto al ente electroal por el transporte, papeletas, anaqueles, vigilancia, papelería y mayor logística pero menor gasto en comparación con las elecciones de marzo 2018 porque habrá una sola papeleta, disminuirá el costo de la transmisión de datos al tratarse de una sola papeleta y no dos como las usadas en las elecciones municipales y legislativas de este año.

"$30 millones de dólares estarían aprobándose para las próximas elecciones, tanto para la primera como para la segunda vuelta", afirmó el titular de Hacienda.

Recordó que el presupuesto para las elecciones de este año se le aprobó al TSE $29.8 millones y al mes de junio ha ejecutado $21.8 millones, por lo que tiene en caja $8 millones.

"Esos recursos (no usados) debe restituirlos al Ministerio de Hacienda, y luego entrar al presupuesto extraordinario para elecciones y entregar este año $15 millones" y los otros $15 millones en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

"Por el momento analizamos la fuente de financiamiento o la posibilidad de alguna donación, y yo espero llevar la propuesta al Presidente de la República en los próximos días y proponer a la Asamblea Legislativa el presupuesto electoral con razonamiento técnico", explicó el Ministro de Hacienda.