Las reformas propuestas por la Dirección General de Centros Penales a la Ley Penitenciaria, permitirá la regulación de la visita familiar y la aplicación de un régimen de seguridad en los centros penales.

Director de centros penales, Marco Tulio Lima.Director de centros penales, Marco Tulio Lima.


En la ley actual "no existe el régimen de máxima seguridad", dijo el martes en una entrevista en canal 10 el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

"La reforma planteada contiene componentes nuevos, como el control de la visita familiar e íntima, la visita familiar será programada, restringida, controlada y monitoreada de forma física por un custodio", explicó el director de centros penales.

Lima señaló que la regulación de la visita familiar no lesiona los derechos humanos de los visitantes a las cárceles, ni la de los reos mismos, más bien las ordena y las regula.

De acuerdo con Marco Tulio Lima, la reforma penitenciaria consiste en fortalecer, sistematizar y garantizar el cumplimiento del tratamiento penitenciario, dirigido a la rehabilitación y reinserción social de la población privada de libertad.

Además, se aplicará el régimen extraordinario de seguridad en los centros penales, con reos de alta peligrosidad, la mayoría integrantes de las pandillas.

También quedará bajo la decisión del director del centro penal "la suspensión de forma temporal de la visita, cuando esté en peligro la seguridad física de la persona y salvaguardar la seguridad ciudadana", explicó Lima.

En seis centros penales, se prevé que el director del centro "suspenda la visita íntima de manera definitiva si existen elementos de riesgo y peligrosidad", agregó el funcionario penitenciario.

Se pretende controlar, aún más, el ingreso de ilícitos, el traslado de información desde adentro y hacia afuera de las cárceles y se espera que la información que fluye sea restringida y áun más limitada por las autoridades penitenciarias.

Estas medidas y reformas son estudiadas en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA