La embjadora de EEUU en el país, Jean Manes, busca frenar la posible inversión de empresas chinas en la concesión del Puerto La Unión, previsto para el mes de agosto, aseguró Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA.


El presidente de EEUU, Donald Trump, desató una guerra comercial al imponer aranceles a productos de China.

Jean Manes "alertó" por la incursión de China en países de Centroamérica y asegura que hay intereses políticos y militares en el Puerto La Union de parte de China y que busca incrementar su influencia en la región.

Ante tales aseveraciones, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, rechazó el freno a la inversión que Manes quiere imponer en la concesión del puerto La Unión.

"Nosotros no le podemos poner trabas a un país o a otro, el proceso no está dedicado a nadie", aseguró Reyes en la entrevista de canal 12 de televisión de este martes, donde estuvo acompañado de la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

"No quisiera que las dificultades que atraviesan las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se conviertan en un obstáculo para un proceso nacional. Estados Unidos y China deben resolver sus disputas en el ámbito que le compete", agregó Reyes al rechazar las declaraciones injerencistas de la diplomática.

Nuestro interés es que "el empresario que venga cumpla con las leyes nacionales", puntualizó el funcionario.

Recordó que El Salvador está "abierto al mundo en materia de relaciones económicas, busca inversiones y oportunidades para nuestras empresas y para atraer inversiones".

Desechó que China tenga interés en tener una base militar en El Salvador, al oriente del país, "la base militar que existe en territorio nacional es de Estados Unidos en Comalapa. El Salvador es un fuerte socio y juntos enfrentamos el narcotráfico en la región", reiteró.

"El Salvador no tiene compromisos militares con nadie y me parece muy especulativo" señalar que China tiene interés militar en la región, manifestó.