Según informe meteorológico, la zona oriental del país se encuentra en sequía severa, mientras que el resto del país registra una sequía moderada.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del viceministro, Ángel Ibarra, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, y Luis García, gerente de Meteorología, informaron este martes sobre las condiciones de sequía meteorológica que afecta al país, en la que se registran 18 días consecutivos sin recibir lluvias en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y la Unión, en el oriente del país, categorizándose como sequía meteorológica severa. La última lluvia registrada fue el 22 de junio.

Por su parte, en Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán (en color verde) se monitoreaba una sequía débil, mientras que en el resto de zonas sequía moderada (en color amarillo). Las lluvias de ayer se concentraron en la zona centro y noroccidental, por lo que la sequía en estas zonas se cortó.

De acuerdo con Kattan, esta deficiencia de lluvias se debe a que las temperaturas de los océanos Pacífico y Atlántico no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad sobre la atmósfera.

“La temperatura del agua en el océano Pacífico se está calentando, mientras que la temperatura en el Atlántico está fría. Estas temperaturas frías en el Atlántico reducen la formación de ciclones tropicales y las ondas tropicales que generan lluvias en El Salvador”.


Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos se considera que es sequía de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada, pero si deja de llover por más de 16 días es intensidad fuerte o severa.

El MARN prevé la continuación del fenómeno en los próximos días, ya que sólo se espera que llueva de forma aislada en la cadena volcánica y zonas del norte, centro y occidente del país.