El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado incorporar a cerca de 30 mil niñas y niños de 0 a 3 años, al modelo de educación en la primera infancia, pasando de una cobertura de 8,663 infantes en 2014 a 29,009 en 2017, según datos del Ministerio de Educación (MINED).

Al centro, Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República.Al centro, Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República.


Hasta antes de 2009 no existía en el sistema educativo público de El Salvador atención en educación inicial, que se dirige a niñas y niños de 0 a 3 años.

“La primera infancia es la fase más decisiva en el ciclo de vida de formación del ser humano”, destacó el Presidente este sábado durante el programa Casa Abierta, en donde se reunió con facilitadores y familias beneficiaras de esta iniciativa, para pasar revista sobre sus éxitos y retos.

Este modelo –cuya implementación inició en 2009, cuando el Presidente Sánchez Cerén fungía como ministro de Educación ad honorem– está orientado a estimular el aprendizaje en niñas y niños de 0 a 3 años, a través de prácticas educativas especializadas, que involucran a la parte institucional (la escuela) y a la familia y la comunidad.

“No olvidamos que es usted [Presidente] el que ha promovido el trabajo por la primera infancia, cuando fungió como ministro de Educación ad honorem y nos dijo que teníamos que empezar como Ministerio de Educación (MINED) la formación integral de los niños y las niñas desde el vientre de la madre”, reconoció Lilian Benavides, directora nacional de Educación de Primera Infancia del MINED.

“La primera infancia es el mejor momento para trabajar como sociedad, para desarrollar todas las habilidades, para lograr el desarrollo integral y garantizar los derechos de las niñas y los niños”, añadió.

Durante la jornada se brindaron detalles de algunos de los componentes de este modelo, tales como los Círculos de Familia, Ajedrez Educativo, Aula Ecológica y la Libreta Lluvia de Estrellas.

El Presidente hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a que unan sus esfuerzos en esta iniciativa, la cual, aseguró, garantizará que desde temprana edad se siembren las soluciones a problemas sociales, como la pobreza y la violencia.

“Toda la sociedad salvadoreña tenemos que ser copartícipes, tenemos que tener responsabilidad social para que este programa pueda vencer los desafíos que tiene”, aseguró.


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA