Partiendo que el agua es un bien estratégico y un derecho humano fundamental, el presidente de ANDA, Felipe Rivas, señaló que debe buscarse una concertación política y social, ya que legislar sobre el agua "no es un asunto de aritmética".

Presidente de ANDA, Felipe Rivas.Presidente de ANDA, Felipe Rivas.


Rivas criticó a los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa por aplicar una suma aritmética de votos, tras afirmar que una "política estratégica sobre el agua se construye por un diálogo, un consenso y por una concertación política y social", precisamente lo que no han buscado los partidos Arena, Gana, PDC y PCN para aprobar los primeros artículos de una ley de agua propuesta por la ANEP.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) recordó en canal 10 de televisión que "el agua es vida y un derecho humano fundamental" en contraposición a visiones de carácter económico que ven en el agua una mercancía sin importarle su función social y ambiental.

El país "debe tener una visión estratégica al respecto, debe de haber un ente regulador, una legislación con una visión de carácter estratégico y de Política de Estado", indicó el funcionario.

"Es lamentable que en la Asamblea Legislativa se haya perdido los avances que se tenían en el diseño de la Ley General de Agua. Acá hay un interés particular de la ANEP, no así de todo el sector privado y la derecha", matizó Rivas.

El FMLN, representado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático por las diputadas Rina Araujo y Dina Argueta, alertaron de las pretensiones de la derecha de privatizar el recurso hídrico.

El FMLN acusó a Arena y a la derecha de "matonería política" por la aprobación de cinco artículos de la Ley integral de agua en la comisión señalada sin buscar el consenso en otros sectores de la nación y de forma inconsulta con el poder ejecutivo.