El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, brindó esta mañana la rendición de cuentas en el marco del cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 Al centro, Eliud Ayala, Ministro de Obras Públicas. Al centro, Eliud Ayala, Ministro de Obras Públicas.


“Quiero mencionar que el consolidado general de los 4 años nos muestra que de junio de 2014 a mayo del 2018 hemos ejecutado un total de 1,436 obras ejecutadas tanto por el Ministerio de Obras Públicas como por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), y que estás consolidadas significan para el país una inversión total de $1,274 millones en los cuatro años”, expresó Eliud Ayala.

Según, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la institución y gobierno están trabajando de tal forma que hoy El Salvador, debido al esfuerzo de este año, se mantiene dentro de los 10 países latinoamericanos que tienen la mejor infraestructura vial y carreteras.

“Hemos trabajado fuertemente, tanto que, dentro de los 5 países centroamericanos El Salvador tiene el liderazgo, el primer lugar como el país que tiene las mejores carreteras en Centroamérica”, mencionó el ministro.

Este año se han ejecutado cerca de 274 proyectos la inversión total, de todos estos proyectos ha sido de 451.8 millones de dólares, de estos 224 han sido finalizados y 50 se encuentran en una fase de ejecución.

Asimismo, dentro de los aspectos más importantes y relevantes en términos de inversión, destacan el trabajo realizado en materia de obras que protegen vidas.

“Aquí podemos hacer alusión a una cantidad de obras de protección en las cuales hemos avanzado de forma significativa. De 972 obras que teníamos contabilizadas desde la fase inicial, hemos avanzado en 836 de ellas, eso significa que es un número importante de avance”, enfatizó.

En términos de empleabilidad, la institución contabilizó que para el 2017 impactó con 21,882 empleos directos e indirectos.

Según los últimos reportes del Índice Global de Riesgo Climático, ubican a El Salvador en la posición 16, ya no como anteriormente que ocupaba los primeros lugares y en el reporte de Naciones Unidas, el país se ubica en la posición 11. “Esto significa que hay esfuerzo consolidado del país y los informes del esfuerzo coordinado institucional ha dado frutos positivos”, afirmó Ayala.

Como proyecto actual, el ministro explicó el proyecto de la primera laguna de laminación a nivel nacional y Centroamericano.

“Nos encontramos haciendo una obra muy importante, icono a nivel regional en control de las correntias de agua lluvia que es lo que significo uno de los desastres más lamentables en la ciudad, como fue el recordado caso en la colonia Málaga, con una inversión de 19 millones”.