El Foro del Agua de El Salvador expresó este día su posición y se suma a la creciente ola de protesta frente a las maniobras de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, que pretenden la aprobación de una Ley de aguas que privatiza y entrega el control a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

 Foro del Agua en El Salvador, denuncia propuesta de privatizar el agua. Foro del Agua en El Salvador, denuncia propuesta de privatizar el agua.


El Foro del Agua en El Salvador, denunció la propuesta de privatizar el agua en el país, que es impulsada por los partidos de derecha ARENA, PCN, PDC y GANA, ya que aseguran que con la crisis socioambiental es nefasto que promuevan algo que vendría a afectar el acceso a este recurso por parte de la población.

Plantean que la propuesta es privatizarla por completo, ya que en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se estudia una propuesta de Ley presentada por la ANEP, y recientemente los partidos derecha aprobaron 5 artículos que van encaminados a favorecer que este sector privado se apropie y utilice el agua para sus propios intereses.

“Como Foro del Agua defendemos este derecho humano, rechazamos esa propuesta de Ley presentada por la ANEP y pedimos que se retome la presentada por nosotros en el año 2006, y la que fue actualizada en el 2013, que plantea elementos interesantes, la gestión pública y la participación ciudadana porque se tiene que ver desde un enfoque que beneficie a todos”, declaró, Luis Gonzalez, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Agregó que las diputadas y diputados están trabajando por beneficiar a pequeños sectores, que son los financistas de su campaña electoral y por eso pidió a las comunidades, a las organizaciones y movimientos, a que se sumen a todas las acciones que van dirigidas a proteger el agua en el país.

Posterior a esto, se unieron al pronunciamiento que brindó la Conferencia Episcopal de El Salvador, el cual manifiesta estar en contra de la privatización del agua y acompaña a la población en esta lucha.