Con la aprobación del préstamo de $170 millones para salud, se fortalecerán los tres niveles de atención de salud, beneficiando a la población más vulnerable del país.

 Director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud, Luis Fuentes. Director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud, Luis Fuentes.


El director nacional de hospitales del Ministerio de Salud, Luis Fuentes, declaró que la aprobación del préstamo para la construcción del nuevo Hospital Rosales es una excelente noticia, destacando el esfuerzo que, desde un principio, y desde hace un par de años la fracción legislativa del FMLN realizó para solicitar este préstamo.

Enfatizó que en el Salvador, desde el año 2009 hasta la fecha, la salud en definitiva ha sido una conquista, experimentado un avance significativo para la población más vulnerable.

Detalló, que el préstamo de $170 millones consta de 4 componentes, el primero el fortalecimiento de la red ambulatoria, que lleva una inversión de $38.5 millones; un segundo componente es el fortalecimiento de la red hospitalaria, que incluye el complejo del Hospital Rosales y el nuevo Hospital de Nejapa, y el apoyo en infraestructura y nuevo equipo en los demás hospitales del país, con una inversión de $119.5 millones que es el 70% del préstamo.

El tercer componente es el apoyo a la mejora de la gestión y la eficiencia en la red de salud con una inversión de 10.9 millones, y finalmente el componente de administración y auditoria con $3.3 millones.

Aclaró que el Banco Interamericano de Desarrollo realiza una auditoria estricta de cómo se invertirá el préstamo, por lo que declaró que la población debe tener la confianza de que todo este esfuerzo que se ha realizado va a ser manejado de la mejor forma posible.

“Antecedentes hay suficientes para que la confianza de la población sea verdadera, como por ejemplo la construcción y equipamiento del nuevo hospital de la mujer”, aseguró Fuentes, este lunes durante una entrevista.