El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expresó preocupación por la aprobación de cinco artículos de la Ley General de Aguas, los cuales están relacionado con la creación de la autoridad hídrica.

Foto VD/ Ministra Lina Pohl y Viceministro Ángel Ibarra.Foto VD/ Ministra Lina Pohl y Viceministro Ángel Ibarra.


Los Titulares del ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y Ángel Ibarra, expresaron este viernes su preocupación sobre la reciente aprobación de cinco artículos de la Ley General de Aguas, por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con las autoridades de Medio Ambiente, los cinco artículos aprobados están relacionado con la creación de la autoridad hídrica.

Pohl explicó que “la conformación de la autoridad nacional hídrica, donde incluyen la dirección de agua potable y saneamiento, la dirección de agricultura y riego”, podría tener vicios de inconstitucionalidad. “No se pueden incluir dirección en la autoridad nacional del agua, porque tendría vicios de inconstitucionalidad”.

“Expresamos también preocupación por la facultad de atribuciones que se les da a la autoridad nacional del agua. No vemos ninguna atribución en el tema de la cultura del agua, no vemos ninguna atribución en el tema de otorgamiento de permisos, concesiones y exportaciones de este recurso”, puntualizó la Ministra del medio ambiente.

Lina Pohl detalló que los diputados de derecha están dejando “las decisiones nacionales del recurso más escaso, en manos de técnicos especializados, esto no es sólo un problema técnico, es también un problema político. Son decisiones públicas para la distribución del agua. Debe entenderse como policita, tomar decisiones que beneficia a todo el país y no solo a sectores particulares”

La ministra de medio ambiente reiteró que “las decisiones sobre el recurso más importante y más escaso debe estar en manos públicas” y no privadas.

Por su parte, el viceministro Angel Ibarra insistió que la ley debe garantizar el derecho humano al agua, “Nosotros insistimos que la ley debe garantizar el derecho humano al agua, en que la gestión del agua debe ser publica, y no en predomino del sector privado, debe garantizar la sustentabilidad de los recursos, el enfoque de cuencas. Todos los sectores de este país deben de participar.

Las organizaciones ambientales han denunciado que el bloque parlamentario de derecha pretende aprobar la Ley Integral del Agua que personeros de la ANEP habrían elaborado. Esta Ley, según ellos, no garantiza el acceso a las grandes mayorías del vital líquido.

De acuerdo con las organizaciones, esta acción, es una clara intención de abrir las puertas a la privatización del agua. Los parlamentarios están discutiendo y generando las condiciones para que se apruebe la propuesta presentada por la ANEP, argumentan.

Consideran que de ser aprobada la “Ley Integral del Agua” se atenta contra el derecho humano al agua y al saneamiento, la protección, conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas que garanticen la sustentabilidad en el uso de las aguas.