Son caficultores que siguen fortaleciendo sus capacidades en el manejo de sus cafetales, haciendo uso de prácticas amigables con el medio ambiente.


25 caficultores que pertenecen a la cordillera Chichontepec, fueron capacitados por técnicos de la Gerencia Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en el tema “Control de la broca del fruto del cafeto y otras plagas insectiles”.

La actividad, que fue coordinada con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), se desarrolló en el cantón San Antonio Los Ranchos, del municipio Guadalupe, San Vicente, en la finca Remembranza.

Durante la capacitación, los caficultores realizaron tres prácticas: muestreo de la broca en los árboles de café, elaboración de trampas artesanales para la captura de la broca del fruto y muestreo del suelo para verificar si hay larvas de gallina ciega u otros insectos.

En cada práctica los técnicos les indicaban la forma correcta de realizarlas; además de hacerles hincapié en la importancia de que este es el momento adecuado para verificar en sus cafetales la existencia de dichos insectos y controlarlos para evitar que afecten la calidad y producción del grano.