La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de R.L., denunció este miércoles la pretensión de poderosos y oscuros personajes que impunemente se han confabulado para quitarles sus tierras.

 Foto VD / Representantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de R.L. Foto VD / Representantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de R.L.


Esta cooperativa la fundaron centenares de familias campesinas que fueron beneficiadas con 1,360 manzanas de tierra, en cumplimiento de la Ley Básica de la Reforma Agraria (Decreto 153), del 5 de marzo de 1980.

Al ser beneficiaria de la Reforma Agraria, la Cooperativa quedó con una deuda agraria y agropecuaria, la cual fue cancelada totalmente en cuotas anuales pagadas hasta el 25 junio 2015. La Cooperativa Normandía está ubicada en el Cantón Cruzadilla de San Juan, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, y actualmente cuenta con 271 asociados y asociadas.

Según manifestaron representantes de la cooperativa en rueda de prensa, los terratenientes de la zona nunca se sintieron bien, sabiendo que las fértiles tierras de la cooperativa estaban siendo trabajadas por campesinas y campesinos que antes eran sus jornaleros y, en 1995, convencieron al alcalde de Jiquilisco de esa época, Freddy Mancilla (del PDC) para que extendiera tres títulos supletorios a nombre de las personas: Miguel González Chavarría con un área de 282 manzanas, José Humberto Zavala con 221 manzanas y Obdulio del Carmen Penado con 343 manzanas.

Declararon que estas personas vendieron sus derechos a terceros sin que la cooperativa se enterara, y en el 2008 llegó a reclamar "sus" tierras la señora Elva Josefina Peña viuda de Flores y, en el 2009, Roberto Bukele Simán.

Ante ello, sostienen que la cooperativa cuenta con toda la legalidad sobre las tierras y se puede constatar en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Centro Nacional de Registros (CNR).

Afirmaron que los "títulos supletorios" fueron obtenidos mediante un proceso fraudulento y aún así los inscribieron en el Registro de la Propiedad Raíz, pero legalmente son absolutamente nulos.

Sin embargo, en el año 2009, el abogado OSCAR MAURICIO TORRES SOSA, demandó a la cooperativa en un juicio reivindicatorio y se ha confabulado con el Juez de Primera Instancia de Jiquilisco, MANUEL DE JESUS SANTOS, para que le haga entrega simbólica amparada en escrituras falsas sobre las tierras demandadas, que dicen que están dentro de la propiedad de nuestra cooperativa, y que según el titulo fraudulento están ubicadas en el cantón El Paraíso, situado a varios kilómetros de nuestra propiedad.

Hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia, a que ordene hacer una auditoria en los "juicios reivindicatorios" en contra de la Cooperativa, impulsados por el Abogado Oscar Mauricio Torres Sosa, representante de Elva Josefina Peña viuda de Flores, y los otros juicios que han promovido los señores Roberto Bukele Siman y Pedro Alfonso Regalado Cuéllar.

“Pedimos que después de constatar todas las irregularidades en estos juicios y muchos más que afectan a humildes pobladores de la jurisdicción de Jiquilisco, se destituya al juez Santos”.