Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, informó esta tarde en conferencia de prensa que se han registrado 75 denuncias por violación de derechos laborales, por parte de los medios de comunicación, por ello ejecutará un Plan Especial de Inspecciones en los lugares de trabajo que se dedican a este rubro.

 Ministra de Trabajo, Sandra Guevara (centro). Ministra de Trabajo, Sandra Guevara (centro).


Debido a los recientes despidos de trabajadores (periodistas - Comunicadores) por parte de las empresas que se dedican al sector comunicacional, el Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS), con el respaldo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó el informe de denuncias registradas a raíz de esta causa.

En total son 75 las demandas hechas, aunque según aseguró la titular de esta cartera de Estado son más, pero por miedo el trabajador no lo hace formalmente.

Las violaciones más recurrentes han sido: no pago de salario, AFP, vacaciones, falta de contrato de trabajo, no dar remuneración por asueto correspondiente, falta de pago de horas extras. "El llamado es a denunciar las anomalías en los medios de comunicación, y pueden hacerlo al Call Center 130 y en las 14 oficinas a nivel nacional del MTPS", dijo.

Con respecto al Plan Especial de Inspecciones, Jorge Bolaños, director de inspección del MTPS afirmó que el objetivo es el de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad ocupacional, además de dar cumplimiento a acuerdos entre el ministerio y APES para garantizar los derechos laborales de los periodistas – comunicadores.

El pan tiene un protocolo de actuación durante las visitas de inspección, por tanto, se priorizará en caso de mujeres periodistas que han sufrido vulneración en sus derechos laborales. Durante la visita integral se verifican la no violencia contra la mujer, específicamente en la brecha salarial, y cumplimiento de la ley de lactancia Materna, entre otros.