El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció que alrededor de 18 millones de plantas de café se entregarán en este año 2018, para continuar con la renovación del bosque cafetero.


"Estamos en una estrategia muy fuerte de renovación de todo el parque cafetalero, sólo este año vamos a entregar 18 millones de plantas de café", señaló Ortiz durante la inauguración de la AgeoExpo.

En abril del año 2017 se firmó el Acuerdo del Café, donde se renovarán 100,000 manzanas del parque cafetalero con plantas resistentes a la roya, y se fortalecerá el fideicomiso del café en apoyo a dicho sector.

El acuerdo contiene tres elementos: el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector, para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

Para la recuperación del parque cafetalero, el acuerdo pretende renovar 100,000 manzanas, mediante la compra y cultivo óptimo de 14 millones de plantines de café, las cuales tendrán la capacidad de resistir la roya y los impactos del cambio climático, con una inversión que ronda los $26.7 millones.

"En ese acuerdo tenemos el compromiso de sembrar 390 millones de palitos de café, renovar 100 mil manzanas, el café salvadoreño es de mucho prestigio a nivel internacional", comentó