A través de las medidas extraordinarias, Centros Penales fortalece las capacidades tecnológicas para tener mayor control.

Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.


El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, expresó este miércoles que las medidas extraordinarias han permitido crear capacidades tecnológicas para tener mayor control en los penales.

“Hemos logrado, con las medidas extraordinarias, crear capacidades de tecnología en los penales, se ha aislado a las personas peligrosas, se tiene mayor coordinación con diferentes sectores, se ha generado una nueva infraestructura penitenciaria con un 60% de avance”, detalló el director de Centros Penales en la entrevista de Canal 12, la mañana de este miércoles.

Las medidas extraordinarias se vienen ejecutando desde abril de 2016, las cuales tienen como principal propósito fortalecer las capacidades tecnológicas para tener mayor control en los penales, y evitar que desde los cetros de detención se ordene la ejecución de delitos.

Otro de los principales objetivos es el control y la modernización del Sistema Penitenciario, es por ello que seis centros penitenciarios se mantienen bajo el régimen de Medidas Extraordinarias: Chalatenango, Ciudad Barrios, Izalco, Quezaltepeque, San Francisco Gotera y Zacatecoluca.

Según las autoridades de seguridad, durante este período se ha ejecutado una fuerte inversión de infraestructura en el Sistema Penitenciario, lo que ha permitido que en el 2017 se habilitaran más de 8,472 nuevos espacios; para este año se ha proyectado incrementar dicha cifra a 19,332; lo que permitirá reducir el hacinamiento a un 154%.

Desde la implementación de las medidas extraordinarias, las autoridades de seguridad han destacado la reducción de los homicidios, entre otros delitos que son ordenados desde los Centros Penales.

Entre los principales proyectos en ejecución se encuentran: Implementación de solución definitiva para el corte del tráfico de las telecomunicaciones por parte de las operadoras, a través de un nuevo sistema e instalación de un Centro de Monitoreo 24/7 en donde se hagan mediciones permanentes para la detección del tráfico de telefonía celular e internet (WIFI).

De igual forma, la construcción del Centro Penal La Esperanza Fase II y finalización de la construcción de los Centros de Detención Menor de Santa Ana e Izalco. Reconstrucción de los Sectores 3, 4 y Áreas Comunes del Centro Penal de Ciudad Barrios

También la Implementación del Sistema de Comunicación Telefónica controlada en los Centros Penales e instalación de un Centro de Monitoreo de llamadas 24/7 con capacidades forenses y análisis de la información, entre otros.