El Ministro Orestes Ortez considera que reformar el artículo 105 de la Constitución de la República, sería un retroceso para el país

Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.


El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, externó este martes su rechazo a la reforma del artículo 105 de la Constitución de la República, impulsada por los partidos de derecha, el cual establece el límite de hectáreas que una persona natural o jurídica puede poseer en El Salvador.

De acuerdo con el titular de agricultura, la reforma representa un verdadero retroceso para el país, que tendría como objetivo la concentración de la tierra. Acción que generó en el pasado un profundo conflicto.

La reforma del artículo 105 de la Constitución de la República es un retroceso de los pequeños avances que ha tenido el país, “en materia de la tenencia de la tierra, es una idea equivocada. El país tiene grandes posibilidades que no se van a dinamizar si esta reforma constitucional sucede”, puntualizó Ortez.

Cabe destacar que diferentes sectores de la sociedad salvadoreña han externado su repudio ante el intento de los partidos de derecha por reformar el artículo 105 de la Constitución de la República con el propósito de apropiarse de las tierras del país.

El artículo 105 establece que el Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrá por ningún concepto reducir la extensión máxima de tierra que como derecho de propiedad establece esta Constitución.

La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientas cuarenta y cinco hectáreas.