Violeta Menjívar, Ministra de Salud, aseguró el martes en entrevista televisiva, que se corre el riesgo de perder el préstamo para la construcción del nuevo Hospital Rosales, si no somos maduros de aprobarlo.


Las declaraciones fueron en referencia a que en la Asamblea Legislativa los partidos de derecha, especialmente Arena, se niegan a dar sus votos para aprobar un crédito que será utilizado para construir un nuevo Hospital Nacional Rosales, así como también para la construcción de un hospital en la zona norte del país, 50 unidades y 33 nuevos equipos comunitarios de salud familiar, para atender a los municipios de Quezaltepeque, Nejapa, Lourdes (Colón) y San Juan Opico.

“Sí en el 2016 hubieran aprobado el crédito, a esta fecha ya estuviéramos terminando el nuevo Hospital Rosales o el de Nejapa”, dijo la titular de salud, quien agregó que el Ministerio de Salud está dispuesto a explicarles a los diputados que no quieren dar sus votos, qué tan necesario es este proyecto.

Según manifestó la ministra Menjívar, los que conocen de salud han declarado públicamente que el proyecto está bien elaborado y es un proyecto de país.

De aprobarse el préstamo que está en su cuarta prórroga con fecha limite hasta el 7 de junio, el nuevo Hospital Rosales tendría 712 camas, 67 consultorios modernos, 25 quirófanos, 29 especialidades, equipos con los últimos adelantos tecnológicos, entre otros servicios para brindar una salud de calidad y gratuita a los salvadoreños.

La fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa ha expresado, en reiteradas ocasiones, que tiene listos sus 23 votos para la aprobación inmediata de este proyecto, que es parte del derecho a la salud de todas las personas.