El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó este moderno centro administrativo y de entrenamiento de Protección Civil.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este martes el centro administrativo y de entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil, ubicado en el municipio de Nejapa.

“Este nuevo edificio del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil es parte de un complejo, que incluye el Centro de Operaciones y Emergencias y una bodega para ayuda humanitaria”, expresó el presidente.

El Centro Administrativo fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) y la inversión asciende a más un millón de dólares. “El monto de esta infraestructura asciende a un 1.7 millones dólares, y para su equipamiento se invirtieron 122 mil 805 dólares”, dijo el mandatario.

Las instalaciones se ubican en el municipio de Nejapa (San Salvador) y comprende un área construida de dos pisos, donde se ubican 2 salas de capacitación, una sala de conferencias, oficinas administrativas equipadas con un sistema de aire acondicionado de última generación y alarma contra incendio; entre otros equipos.

Para el mandatario, contar con el personal de operaciones y administrativo en el mismo lugar garantiza la eficiencia y efectividad en la protección del pueblo salvadoreño.

Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en agosto de 2005, se creó el Sistema Nacional para implementar las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a emergencias en todo el país.

Desde 2014 el gobierno trabaja para hacer de El Salvador un país más resiliente, y ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de la población, y aplicando un enfoque de gestión preventiva del riesgo.

Como resultado de estos esfuerzos, el país pasó de los primeros lugares entre los más vulnerables a nivel mundial, hasta ubicarse el año pasado en la posición 47, de acuerdo con el índice internacional de riesgo climático.

“Durante estos años hemos desarrollado 32 sistemas de alerta temprana en los 109 municipios más vulnerables para brindar atención y respuesta ante los embates de fenómenos naturales, lo cual demuestra la creciente capacidad de la nación para enfrentar estos eventos”, informó el mandatario.

De igual forma, detalló que, “existen comisiones en los 262 municipios y en las 14 cabeceras departamentales con un funcionamiento continuo y sistemático con la Comisión Nacional de Protección Civil, vinculado todo a una política estratégica integrada por ministros del gobierno, los dirigentes de la empresa privada y representantes de la sociedad civil”.