Autoridades del Ministerio de Economía (Minec) se han dado a la tarea de revisar la cadena de suministro de subsidio de gas propano a las familias y, tras la revisión, detectaron algunas anomalías.

MInistra de Economía, Luz Estrella Rodríguez (derecha), en canal 10 de TV.MInistra de Economía, Luz Estrella Rodríguez (derecha), en canal 10 de TV.


"Tras hacer un barrido", se ha encontrado el uso fraudulento del PIN, número clave de la persona o grupo familiar para poder recibir el subsidio, transacciones sospechosas y adjudicación del beneficio a familias de altos recursos, señaló la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Una de las anomalías es que se detectó 41 casas con domicilio en Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, cuyas familias recibían el beneficio y en el mapa de ingresos están dentro de la clase alta - muy alta.

También el Centro Nacional de Atención por Demanda (Cenade) del Ministerio de Economía, comenzó a hacer llamadas para conocer la satisfacción del usuario y se encontró con casos que el beneficiario sostuvo haber perdido el subsidio pero en la base de datos se tiene registrado que sí fue cobrado el subsidio.

Tras encontrar un patrón similar en algunos hogares, se conoció que 700 puntos de venta de 10,000 registrados a nivel nacional, se ha hecho uso fraudulento del PIN para obtener el beneficio en detrimento del beneficiario, que ignoraba que lo cobraban en su nombre.

Estos casos detectados se dieron debido a que el beneficiario proporcionó a los centros de distribución el PIN personal para recibir el cilindro de gas a un precio menor que el del mercado, es decir subsidiado por el Estado.

La Ministra Rodríguez informó que, en el departamento de Chalatenango, una persona recogía las tarjetas solidarias, daba el servicio, pero en ciertos meses "cobraba el subsidio de forma anómala, encontramos un bien público usado incorrectamente y de manera fraudulenta en perjuicio del Estado", dijo la funcionaria.

Tras recibir instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén y en cumplimiento del Plan 10, agentes del Ministerio de Economía están en la fase de "verificar tiendas y proveedores" para que cumplan.

"En 700 puntos de venta de 10,000 registrados a nivel nacional, encontramos transacciones sospechosas tras hacer un barrido completo, son puntos de ventas que se aprovechan del beneficio y les demandamos que los recursos lleguen a los hogares beneficiados", puntualizó la ministra Rodríguez.

Por el momento se desarrolla una revisión exhaustiva, de tal forma que a las 15,000 tarjetas solidarias que se están entregando en estas semanas, podría adicionarse la suma de 18,000 más para mejorar la entrega del beneficio.

La ministra Luz Estrella Rodríguez detalló que pequeños negocios con ingresos menores a los $500 dólares mensuales, están dentro del esquema de susbisidio y se trata de pequeñas panaderías, pupuserías y tortillerías.

Además 1,500 centros educativos rurales a nivel nacional también se encuentran dentro del formato de subsidio al gas propano.