El Ministerio de Obras Públicas (MOP), agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa la ratificación de fondos por $30 millones, para la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, otorgados por el Reino de España.


Con 72 votos fue aprobado el dictamen 344 que ratifica el contrato de préstamo, con un plazo de pago por 25 años, con una tasa de interés anual del 3%.

El Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y el Embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro, estuvieron presentes en la plenaria de la Asamblea Legislativa realizada este día, donde fueron ratificados los fondos.

A través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que es el instrumento de cooperación financiera creado por el Gobierno de España, el MOP construirá 15 caminos rurales, que beneficiaran a 22 municipios del país con alto potencial de desarrollo productivo.

Los diputados de las diferentes fracciones políticas agradecieron a España por el otorgamiento del préstamo y las 4 prórrogas que dieron para la ratificación.

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo. Son 98.4 kilómetros de caminos que serían mejorados con estos fondos.

La ejecución de estos proyectos viales, posibilitarán a micro y pequeños productores sacar sus cosechas a los mercados locales, y acceder a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

Las autoridades del MOP se reunieron en varias oportunidades con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes reiteradamente explicaron el impacto que tendría en la población la ratificación de estos fondos y las consecuencias que se correrían de no ser ratificados. Sin embargo, después de casi 3 años y múltiples visitas al legislativo se aprueban los fondos.