El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

Canciller Hugo Martínez en la Cumbre de las Américas, en Perú.Canciller Hugo Martínez en la Cumbre de las Américas, en Perú.


La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones, para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El ministro Martínez dijo que El Salvador está comprometido con la modernización del Estado, la transparencia y la política de gobierno abierto, así como con la promoción de mecanismos que favorezcan la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

Explicó que nuestra nación ha dado pasos importantes en esa dirección desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. A partir de la cual surgieron entidades como la Procuraduría para la de Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Judicatura y la Defensoría del Consumidor, entre otras.

“Con el tiempo, tales instituciones se han fortalecido, también, se han creado nuevas entidades y leyes en aras de la fiscalización del accionar del Estado, el fomento de la independencia y la funcionalidad de los tres órganos que lo componen", expresó.

Señaló que se han incluido la transparencia y la lucha contra la corrupción en las principales políticas de Gobierno, y en alianza con organizaciones de la sociedad civil, se ha promovido el ejercicio de la denuncia ciudadana ante presuntos actos indebidos en la administración pública.

Aseguró que el derecho a la información es ya una realidad en el país y la introducción de la rendición de cuentas es un cambio cultural importante en una sociedad democrática como la salvadoreña. Añadió que el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en esta materia es otro paso al respecto.

Asimismo, resaltó la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; además de nuevas herramientas a disposición de la población como los portales web de consulta “Gobierno Abierto”, “InfoÚtil” y “Transparencia Fiscal”, como plataformas de vigilancia de la actividad pública.

En el ámbito legal, afirmó, está vigente desde el 2011 la Ley de Acceso a la Información Pública, una de las 10 mejores normativas de su tipo en el mundo, según la Escala Global de Acceso a la Información del Centro para la Ley y la Democracia. Dicha normativa faculta a toda persona a solicitar y recibir datos, cifras o documentos generados, administrados o en poder de las entidades públicas.

De igual forma, se ha creado una red de oficiales de información, quienes desde las instituciones del Estado, alcaldías municipales y el Ministerio Público responden a las demandas de información de la población. Entre abril de 2016 y abril de 2017, solo las entidades del Ejecutivo, recibieron y tramitaron 36,000 de estos requerimientos, resolviendo la entrega de la mayoría de los casos.

“Estoy convencido de que las más de 50 acciones adoptadas en el compromiso de Lima nos permitirán impulsar, de mejor manera y unidos como comunidad, la lucha efectiva contra la corrupción, pero también propiciarán mayores oportunidades para promover la transparencia y el acceso a la información”, recalcó sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre.