El juzgado ambiental de San Salvador inició un proceso por aviso interpuesto vía telefónica, que reportó que en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, se está depositando material férreo en el canal principal de navegación al malecón.

Estero de Jaltepeque.Estero de Jaltepeque.


De acuerdo con la denuncia, el depósito de material ferroso ha causado una modificación al ecosistema frágil pues es zona de manglar y estero, y al parecer la responsable de dicha actividad es la municipalidad de San Luis La Herradura, lo cual ocasiona daños directamente a la población que reside cerca del lugar.

El tribunal ordenó diligencias con el fin de corroborar los hechos denunciados, por lo que realizaron inspección conformada por peritos del equipo multidisciplinario de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Ambiental de San Salvador.

Se constató un proceso avanzado de construcción de un muelle-atracadero de lanchas para desembarque pesquero artesanal en el lugar conocido como "La Puntilla", dentro del estero de Jaltepeque en la parte nororiente, elaborada con material para soportar y disminuir fuerza de oleaje con forma de T, que el titular de dicha obra es la municipalidad de San Luis La Herradura.

La obra se inició sin los respectivos permisos de las autoridades competentes, sobretodo la falta de permiso ambiental que debió ser concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de conformidad a los artículos 19 y 21 literal b) de la Ley. Asi tambien se corroboró que tampoco se cuenta con el permiso del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, que autoriza los lugares de desembarque de la pesca y la acuicultura.

Según el Juzgado, las medidas impuestas tienen su base en los hechos constatados, la opinión de técnicos para evitar que se continúe con la construcción mencionada y que las actuaciones de la municipalidad se sometan a los controles de la autoridades correspondientes, para proteger los derechos colectivos como la salud, calidad de vida, medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de las generaciones presentes y futuras, prevaleciendo la protección, recuperación y manejo responsable del ambiente.

Sobre esta base el juzgado resolvió: Imponer a la Municipalidad de San Luis La Herradura, representada por el alcalde Mario Ticas, el cumplimiento de las siguientes medidas cautelares: Suspender inmediatamente la obra de construcción del muelle, hasta no contar con los permisos administrativos correspondientes, retirar inmediatamente del lugar toda maquinaria y material ajeno al entorno natural, realizando limpieza del sitio para evitar contaminación con los mismos o sus residuos en la zona.