El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador, inició su proceso de acreditación nacional por medio del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), ente del Estado encargado de verificar este tipo de procesos.

  Ministro de Gobernación, Arístides Valencia. Ministro de Gobernación, Arístides Valencia.


El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador inició su proceso de acreditación nacional por medio del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), ente del Estado encargado de verificar este tipo de procesos.

El proceso durará 6 meses, periodo en que se tendrá que cumplir ocho indicadores que la OSN certificará según sus atribuciones establecidas en la “Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad”.

USAR está conformado por 108 y proceden de instituciones y organismos como FOSALUD, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Bomberos de El Salvador y PNC.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación, participó en el lanzamiento oficial del proceso de Acreditación, expresó que el objetivo es consolidar las capacidades de respuesta a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

Las operaciones de USAR permitirán garantizar seguridad y tranquilidad durante desastres naturales mediante acciones que consisten en la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al colapso de estructuras de gran escala, originado por desastres como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.