Advierten de la existencia de una campaña para excluir de las elecciones de magistrado a Corte Suprema de Justicia (CSJ), a abogados candidatos que no estén vinculados a la derecha económica y partidaria.  

Foto VD/ candidato a magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Martínez.Foto VD/ candidato a magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Martínez.


El candidato a magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Martínez, advirtió este miércoles que hay una campaña por excluir al gremio de abogados que no representan ciertas ideologías e intereses económicos, vinculados a la derecha económica y partidaria.  

“Hago un llamado al gremio de abogados a estar pendientes de este proceso (de elección de magistrados a la CSJ). Primero, porque ya advertí que hay toda una campaña por excluir al gremio de abogados, como aspirante a estos cargos, a todo aquel que no represente ciertas ideologías y ciertos intereses”, expresó Martínez en la entrevista de Canal 33.

El candidato cuestionó la campaña de exclusión contra el gremio de abogados de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y Democracia (UNAJUD); Mientras guardan silencio con aquellos candidatos que han representado a corporaciones económicas.

“Algunos abogados que les han servido a los intereses económicos de grandes corporaciones, que son los que llevan los grandes litigios a la Corte Suprema de Justicia”, no se les cuestiona nada, denunció Martínez.

El pasado lunes, el candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tito Edmundo Zelada, externó también su preocupación antes los constantes atrasos en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, promovido por personas vinculadas a la derecha económica y partidaria.  

De acuerdo con Zelada, hay toda una intención de personas que estarían obstaculizando el proceso, con la única finalidad de dejar fuera los candidatos que provienen de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y Democracia (UNAJUD).

El proceso de selección lo desarrolla el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), pero reciben presiones a diario de Fusades que ha montado una campaña radial cuestionando el proceso.

“Nosotros tenemos una gran oposición. Cuatro de nuestros miembros tenemos una oposición tremenda”, dijo Zelada, quien denunció que hay una acción perversa para “dañar el proceso”, con el único objetivo de dejar fuera los candidatos que provienen de UNAJUD.

“Al insistir en la exclusión (de los candidatos de UNAJUD), atrasan todo el proceso democrático. Lo más lamentable es que se impida un proceso que se inició con los acuerdos de paz”, puntualizó Zelada.

Cabe mencionar que en un primer intento de asociaciones con vínculos a poderes económicos y el partido Arena, como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), pretendía dejar fuera a UNAJUD de las elecciones de abogados con criterios no apegados a la ley.