La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, verificó este martes la atención en jornada de salud brindada a personas mayores de Nahuizalco.

 Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato (al centro). Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato (al centro).

Con la jornada de salud, un total de 300 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad extrema serán beneficiadas, informaron autoridades de la secretaría de Inclusión Social.

Los servicios brindados son: medicina geriátrica, nutrición, enfermería geriátrica y evaluación de memoria; se priorizará la atención a personas con discapacidad o con enfermedades graves.

La Secretaria Pignato, señaló que con esta labor también se da cumplimiento a lo establecido en la Política Pública de la Persona Adulta Mayor (presentada en 2017) en lo relacionado al impulso que debe hacerse de programas de atención especializados para los grupos de los pueblos originarios, que sean compatibles con la cosmovisión y respeto a la cultura ancestral de estos pueblos. Igualmente agregó que este trabajo es de gran importancia porque se acercan servicios a personas de edad para las que es difícil trasladarse a los centros de salud por dificultades físicas y/o económicas.

En total, son tres jornadas que serán posibles gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Secretaría de Cultura (SECULTURA) y el programa Ciudad Mujer, y se contará con la participación de personal de dichas instituciones capacitado en el Diplomado en Atención Geriátrica (dirigido especialmente a personal de salud) que desarrolla la SIS. Es importante apuntar que estas atenciones son fruto de encuentros previos realizados por la SIS con esta población, según precisó la Directora de Persona Adulta Mayor de la institución, Jennifer Soundy.