El Ministerio de Educación (MINED) tiene un proyecto de país, el cual su objetivo principal es declarar a El Salvador libre de analfabetismo para este 2018. ¡El Salvado Alfabetizado es posible! es el lema que respalda el programa.

 Musa de Sol Molina  (izquierda)  y Ruth Dalila Clímaco. Musa de Sol Molina (izquierda) y Ruth Dalila Clímaco. 


Ruth Dalila Clímaco, Directora del Programa de Alfabetización del MINED y Musa del Sol Molina, Embajadora de la Alfabetización en El Salvador, hablaron en la entrevista radial “De Frente” – Radio Maya Visión, acerca de los alcances y logros que se han mantenido a nivel nacional con el programa de Alfabetización.

Dalila Clímaco, manifestó que al proyecto se han sumado embajadores de países como Cuba y Taiwan que tiene experiencia en enseñanza con respecto a la lectura y escritura, además agregó que cada vez se está más cerca de lograr el objetivo pero para hacerlo posible se necesita del involucramiento de más actores a los círculos de alfabetización.

De igual forma hizo hincapié en que se deben dejar a un lado las ideologías, religiones y diferencias de cualquier tipo para sumarse y aportar, porque todos y todas tienen el derecho de aprender a leer y escribir para tener una mejor visión y claridad de la sociedad.

Por su parte, la embajadora del programa y también artista, dijo que se ha compuesto una canción para identificar y motivar el proyecto, asimismo, expreso que diversos artistas han ofrecido su apoyo para aportar de la mejor manera y hacer el proyecto posible, porque sin duda alguna es algo que beneficiaría al país.

Hasta el momento se ha alfabetizado un 68% de la población de la cual la mayoría son mujeres. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales forman parte del proceso, y se desarrolla en centros escolares, facilitadores, casas de la cultura y voluntarios alfabetizadores.