El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), lanzó la campaña de prevención y sensibilización a los usuarios de la vía. 


El propósito es evitar siniestros viales durante las vacaciones de Semana Santa, con el nombre "Este verano, tú decides cómo pasar tus vacaciones", además de concientizar a conductores, peatones, motociclistas, ciclistas y evitar tragedias a consecuencia de la imprudencia, distracción, estado de ebriedad; que representan las principales causas de siniestros viales en periodos vacacionales. 

"Esperamos que esta campaña sea un llamado contundente a los usuarios de la vía para abstenerse de incurrir en imprudencias y distracción este verano. Los invitamos a que no estropeen sus vacaciones por ser causantes de siniestros viales, los cuales pueden causar lesiones irreversibles o incluso la muerte", manifestó Loyda Alfaro, directora Ejecutiva del FONAT.

Según datos proporcionados por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, entre el 1° de enero y el 10 de marzo de 2018 los siniestros viales cobraron las vidas de 278 personas. 

La campaña "Este verano, tú decides cómo pasar tus vacaciones", será enfocada en marzo y abril, teniendo mayor frecuencia durante el período vacacional de Semana Santa. 

Las estadísticas de siniestralidad vial y esquelas en lo que va del año 2018 reflejan una disminución de siniestros viales respecto al mismo periodo del año 2017; sin embargo, se reporta un aumento en la cantidad de lesionados y víctimas mortales corno consecuencia de los mismos.

Las principales causas de víctimas mortales como consecuencia de siniestros viales, en lo que va de 2018, son las distracciones al volante (97 víctimas mortales), la velocidad excesiva (68) y la invasión de carril (38).

La conducción en estado de ebriedad es la sexta causa de víctimas mortales por siniestros viales, registrando 12 víctimas entre enero y marzo del presente año.