La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) advierte que los programas sociales del gobierno y la Reforma de Salud, están en peligro con el control de la derecha en la Asamblea Legislativa, luego de las elecciones del pasado domingo.


“Esto representa graves peligros para el país, pues Arena podría revertir la ley prohibitiva de la minería metálica, aprobar una ley de agua con enfoque privatizador, incrementar el IVA y anular la ley de los programas sociales”, manifestó la organización.

Agregó que también es un peligro que con la mayoría calificada podría elegir magistrados de la Sala Constitucional, Fiscal General, Procurador General, magistrados de Corte de Cuentas y Procurador de Derechos Humanos afines a los intereses oligárquicos.

“Así la derecha oligárquica reforzaría su control de la Asamblea Legislativa, el poder Judicial, la contraloría y el Ministerio Público. El país caminaría hacia un régimen antidemocrático, autoritario y de control total del aparato estatal, como el de Juan Orlando Hernández en Honduras; y transitaría hacia un modelo neoliberal extremo, como el de Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil”, señalaron.

Por ello, señalan que el FMLN y el gobierno deben asumir su responsabilidad y corregir los errores que propiciaron la derrota electoral.