La Sección de Probidad ha tratado con sigilo los casos de enriquecimiento ilícito contra los diputados millonarios vinculados a la derecha.

CONPHAS exige a la CSJ investigue a diputados de derecha que tienen millonarias cuentas de dudosa procedencia.CONPHAS exige a la CSJ investigue a diputados de derecha que tienen millonarias cuentas de dudosa procedencia.


La Concertación Popular para un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), lamentó que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no investigue con celeridad a diputados de derecha, que tienen cuentas millonarias de dudosa procedencia.

“Nos hacemos presente nuevamente a la fachada de la Corte Suprema de Justicia, para condenar, repudiar sus acciones parcializadas a favor de los poderes oligárquicos. Esta Sala de lo Constitucional ha prostituido el ejercicio de velar por una verdadera garantía del derecho constitucional y ha servido para cumplir los intereses mezquinos y perversos de los grupos oligárquicos”, manifestó Francisco García, representante de la organización social.

Aseguró que la Sección de Probidad y la Sala Constitucional constituyen una acción concreta en su parcialidad a favor de cubrir los verdaderos corruptos en no hacer nada para que se investigue con prontitud, los posibles enriquecimientos ilícitos, que, según investigación periodística, hay trece diputados de la actual legislación y todos de los partidos de derecha (ARENA, GANA, PCN, PDC) que mintieron u omitieron información en sus declaraciones patrimoniales. 

Mencionó que entre los diputados cuestionados están Ana Vilma de Escobar, Silvia Estela Ostorga, Vicente Hernández Gómez, Milena de Escalón, Carlos Reyes, Rodrigo Ávila, Juan Carlos Mendoza, Rodolfo Parker, Serafín Orantes, Reynaldo Cardoza, Rigoberto Soto, Guillermo Gallegos y Francisco Merino.

“Hoy cuestionamos a la Sala de lo Constitucional y a la sección de probidad del ¿Por qué no hay pronta investigación? ¿Qué les ata esta gente de probidad que no investiga? La Corte Suprema Justicia, es la tapadera de la corrupción”, agregó.

García dijo que la Sala responde a los intereses perversos de ANEP y grupos oligárquicos. Agregó que como organización les alegra que hay voces internacionales estén señalando lo que el pueblo ha venido señalando "los chanchullos que la sala hace", por ello “vemos positivo la carta enviada por 21 miembros del Congreso de Estados Unidos al Secretario de Estado, cuestionando el papel de la Sala de lo Constitucional y la intromisión de la señora embajadora”.

“Nos indigna que esta Sala de lo Constitucional, haya aceptado un recurso de inconstitucionalidad contra la Diputación del Señor José Luis Merino, que es un cumplimiento a las órdenes de sus amos que están en la ANEP, pues quien la presentó es un testaferro de los grupos oligárquicos”, añadió.

Finalmente, reafirmaron su exigencia de pronta investigación de la Sección de Probidad contra los cuestionados antes mencionados.