Externan preocupación ante maniobras de la Sala Constitucional de la CSJ que ha permitido la conformación de un Tribunal Supremo Electoral controlada por la derecha.

Secretario General de la CSTS, Santos García.Secretario General de la CSTS, Santos García.


El Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), Santos García, externó este jueves su preocupación ante las maniobras de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha permitido la conformación de un Tribunal Supremo Electoral controlada por la derecha.

“La amenaza, la veo desde la Corte Suprema de Justicia, precisamente de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que han ido preparando condiciones para que el Tribunal Supremo Electoral mayoritariamente este controlado por la derecha”, expresó García en el programa conversando de Radio Maya Visión.

Y reiteró: “Veo con alguna preocupación, esa recomposición que ha tenido el Tribunal Supremos Electoral”.

El 24 febrero del 2017 Sala de lo Constitucional suspendió del cargo al magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, aduciendo irregularidades en su nombramiento y por su presunto vínculo con el partido FMLN.

Tras la resolución de la Sala Constitucional, la magistrada suplente del TSE, Sonia Clementina Liévano de Lemus, asumió el cargo del magistrado Rivas. Ella, no vaciló en afirmar a un medio local que su pensamiento era de derecha.

“Bueno, de que soy de pensamiento de derecha, soy de derecha, pero no puedo aceptar bajo ningún momento que se hayan hecho comentarios o críticas en el sentido de que esto va a ser un fraude electoral, en lo absoluto”, manifestó la magistrada en una entrevista a un periódico matutino realizada el año pasado.