"Es sumamente penoso" que la actual legislatura deje la responsabilidad a la próxima Asamblea Legislativa de la aprobación de un crédito de 30 millones de dólares para caminos rurales, dijo el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.


El Gobierno de España otorgó a El Salvador una última prórroga que vence el 11 de mayo próximo, por esta razón, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el embajador de España, Federico de Torres Muro, en visita a la Asamblea Legislativa, presentaron el martes anterior una carta donde urgen a los diputados retomar la ratificación de los fondos para la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos.

El ministro y el diplomático fueron acompañados de líderes de comunidades de municipios afectados por el bloqueo a la ratificación de los fondos, con los que se contempla construir 15 nuevos caminos rurales en lugares que no cuentan con carreteras pavimentadas.

El préstamo de $30 millones y con una última prórroga "es una tema vergonzoso para el país, ningún país del mundo se da el lujo de perder un financiamiento tan ventajoso... de todos es conocido que una fracción legislativa negó sus votos" tres veces para no ratificar el crédito, señaló el funcionario.

Tras una cuarta prórroga, los diputados de Arena tienen la posibilidad de enmendar su conducta y ser responsables con el país, otorgando sus votos, ya que el préstamo sólo puede aprobarse con mayoría calificada.

La Asamblea debe aprobar el financiamiento y "hacerlo al más corto plazo, es sumamente penoso que esta legislatura herede el tema a la próxima, que solo tendría 11 días para analizarlo", expresó Ayala, al rererirse al tema en un enlace telefónico con un espacio de entrevistas de canal 10 de televisión.

Atendiendo las peticiones de comunidades de más de 22 municipios beneficiados con los caminos a construir, el MOP gestionó la 4ª prórroga para que estas cuenten con mejores carreteras, la que fue otorgada por el Reino de España el 28 de junio de 2017.

Los proyectos a financiar son Camino Corsaín a Las Playitas, La Unión; camino San Marcos Lempa a La Canoa; los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín, Acajutla, Malecón La Unión, e infraestructura productiva de uso común.